MARKETING APLICADO A LAS CIUDADES
El marketing, como elemento complementario de la publicidad y ayudante de la mayoría de las cosas que quieren darse a conocer y/o mostrar una nueva cara de algo, o la ya existente, es fundamental para el desarrollo turístico, cultural, social y económico de una ciudad o lugar que quiera dar a conocer aspectos propios, ya sea su geografía, su estilo arquitectónico, su historia, su desarrollo social, o cualquier otro aspecto en general y atraer la mirada de empresas, turistas, etc. Confluye un conjunto de actividades orientadas a identificar y determinar las necesidades de sus diferentes públicos reales y potenciales, así como para fomentar el consumo de sus productos y servicios, creando demanda.
Cada ciudad establece cuales son sus puntos fuertes, sus puntos de interés turístico, interés empresarial, interés económico, etc. a partir de ahí, ha de decidir que es lo que le interesa dar a conocer al resto del público, digamos, de qué “presume”, o pensar de qué carece para conseguir una mayor afluencia de beneficios del tipo que sean, ya sean turísticos, económicos, de desarrollo multicultural, de desarrollo social, entendiendo estos beneficios como una buena reputación en esos ámbitos al igual que una mayor afluencia de personas a las actividades, asociaciones, actos de cualquier índole y lugares que dan a conocer. A partir de ahí, de esos puntos considerados importantes o atrayentes, elaboran una estrategia de marketing adecuada a la situación de cada ciudad.
Normalmente, el marketing de cada ciudad predomina en la comunidad a la que pertenece. La planificación estratégica permite definir y crear una visión de futuro de la ciudad con significado, transformarla en acción y sostenerla en el tiempo. Es fundamental que la visión se comunique de forma sencilla, convincente y motivadora, para compartirla y conseguirla.
El éxito de la planificación estratégica reside no sólo en la definición de un modelo de urbe convincente, es necesario además convertirlo en realidad. La visión de futuro no sólo hay que definirla y desarrollarla, hay que saber comunicarla, compartirla y conseguirla, utilizando el marketing de ciudad. La planificación estratégica de ciudades tiene que estar claramente orientada a la acción, a la obtención de resultados y a la ejecución de los planes de actuación; en definitiva, a la consecución de un modelo de ciudad deseado por los ciudadanos.
http://www.marketingdeciudad.blogspot.com/
http://www.saladeespera.es/web/casos-y-rostros/city-marketing-cuando-las-ciudades-son-el-producto.html
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